cerebro humano y pensamiento
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL
ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS
GRICOLAS
CARRERA DE INGENIERIA
AGRONOMICA
CATEDRA MÉTODO DE
ESTUDIO
FECHA: 03/04/2017
TEMA: APRENDIZAJE
SEGÚN GAGNER
1.
Desarrollar cada una de las etapas del
proceso de aprendizaje según Gagner.
MOTIVACIÓN
Es necesario que el estudiante tenga
un elemento de motivación interna o expectativa para que pueda lograr su
aprendizaje.
COMPRENSIÓN
Es la percepción que tiene al momento
de recibir alguna información.
ADQUISICIÓN
Es la información que se puede guardar
en la memoria de corto alcance para así después codificarlo y guardarlo en la
memoria de largo plazo.
RETENCIÓN
Es la acumulación de elementos
representativos en la memoria de largo plazo.
RECUERDO
Es un estímulo recibido que nos ayuda
a la recuperación de la información a largo plazo.
GENERALIZACIÓN
Consiste en la recuperación de la
información almacenada ya sea en circunstancias similares como también
diferente en las que se produjeron su almacenamiento.
ACTUACIÓN
La información ya recuperada y
generalizada pasa al generador de respuestas donde se organiza una respuesta de
desempeño que refleja lo que la persona ha aprendido.
REALIMENTACIÓN
La persona requiere verificar que ha
dado la respuesta correcta a los estímulos, esto garantiza que ha aprendido
correctamente.
2.
Escribir un ejemplo donde se describa
en forma pormenorizada el proceso de aprendizaje según Gagner.
Podemos desarrollar un ejemplo como la
persona que desee obtener la licencia de conducir. Su motivación va a ser
obtener este dicho documento para poder utilizarlo.
La persona debe tener rasgos de
conocimiento ya sea por circunstancias de la vida cotidiana para poder
comprender. El método de adquisición es el proceso que lleva la información
obtenida a la memoria de corto plazo para después decodificarlo y almacenarlo
en la memoria de largo plazo.
En la vida diaria la persona puede
tener estímulos que le hagan recordar su motivación que es obtener su licencia
de conducir. Esto hace que todo lo que guardó en su memoria de largo plazo
vuelva a tener una recuperación de su propósito.
En el proceso de actuación es añadir
respuestas para que el proceso de almacenamiento sea más claro y preciso. El
proceso de realimentación puede darse en los aspectos como visualizar un objeto
que tenga similitud con lo que aprendido, esto hace que esta similitud le haga
acuerdo de lo que guardó en su memoria.
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