cerebro humano y pensamiento



UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS GRICOLAS
CARRERA DE INGENIERIA AGRONOMICA
CATEDRA MÉTODO DE ESTUDIO
FECHA: 03/04/2017
TEMA: APRENDIZAJE SEGÚN GAGNER
1.    Desarrollar cada una de las etapas del proceso de aprendizaje según Gagner.
MOTIVACIÓN
Es necesario que el estudiante tenga un elemento de motivación interna o expectativa para que pueda lograr su aprendizaje.
COMPRENSIÓN
Es la percepción que tiene al momento de recibir alguna información.
ADQUISICIÓN
Es la información que se puede guardar en la memoria de corto alcance para así después codificarlo y guardarlo en la memoria de largo plazo.
RETENCIÓN
Es la acumulación de elementos representativos en la memoria de largo plazo.
RECUERDO
Es un estímulo recibido que nos ayuda a la recuperación de la información a largo plazo.
GENERALIZACIÓN
Consiste en la recuperación de la información almacenada ya sea en circunstancias similares como también diferente en las que se produjeron su almacenamiento.
ACTUACIÓN
La información ya recuperada y generalizada pasa al generador de respuestas donde se organiza una respuesta de desempeño que refleja lo que la persona ha aprendido.
REALIMENTACIÓN
La persona requiere verificar que ha dado la respuesta correcta a los estímulos, esto garantiza que ha aprendido correctamente.


2.    Escribir un ejemplo donde se describa en forma pormenorizada el proceso de aprendizaje según Gagner.

Podemos desarrollar un ejemplo como la persona que desee obtener la licencia de conducir. Su motivación va a ser obtener este dicho documento para poder utilizarlo.
La persona debe tener rasgos de conocimiento ya sea por circunstancias de la vida cotidiana para poder comprender. El método de adquisición es el proceso que lleva la información obtenida a la memoria de corto plazo para después decodificarlo y almacenarlo en la memoria de largo plazo.
En la vida diaria la persona puede tener estímulos que le hagan recordar su motivación que es obtener su licencia de conducir. Esto hace que todo lo que guardó en su memoria de largo plazo vuelva a tener una recuperación de su propósito.
En el proceso de actuación es añadir respuestas para que el proceso de almacenamiento sea más claro y preciso. El proceso de realimentación puede darse en los aspectos como visualizar un objeto que tenga similitud con lo que aprendido, esto hace que esta similitud le haga acuerdo de lo que guardó en su memoria.

Comentarios

Entradas populares de este blog